Programa de Inclusión Escolar LTV presenta sistema de enseñanza inclusiva a través del Diseño Universal de Aprendizaje

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El Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Técnico de Valparaíso presentó ante el Cuerpo Docente la metodología de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), sistema que busca atender de mejor manera el contexto sociocultural de sus estudiantes con el fin de ajustar el contenido educacional de las clases de acuerdo a las necesidades del alumno.

La presentación del DUA contempla la articulación entre el PIE y los diferentes departamentos de asignaturas del establecimiento como matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias, historia, arte y tecnología, música, educación física y las 5 especialidades del liceo.

Para ello, los profesores participaron de un taller en el que aplicaron las propuestas inclusivas del DUA en sus planificaciones de clases, realizando las adecuaciones curriculares necesarias, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos. Para la UTP a cargo del PIE, srta. Fabiola Rojas Bernales, la idea es “motivar a los profesores” en esta materia con el objetivo de “lograr el aprendizaje de todos los estudiantes y atender los distintos estilos de aprendizaje ya sean visual, motor, kinestésico o auditivo”.

El Diseño Universal de Aprendizaje es un reconocimiento a la diversidad que presentan las personas, entendiendo que todos tienen capacidades y necesidades diferentes para enfrentar el contenido educacional. Anibal Araneda, Psicopedagogo del PIE, indica al respecto que es importante entender “cómo enseñan los profesores, cómo se expresan los estudiantes y cómo se motivan”. En este sentido, el “DUA ordena cuáles son los pasos o los intercambio de habilidades que van ocurriendo en el aprendizaje” habilitando la reflexión y la incorporación de las modificaciones necesarias para lograr resultados.

Con la implementación del DUA, el Liceo Técnico de Valparaíso busca avanzar desde la integración a la inclusión con la meta de generar una transformación de la cultura institucional. “Hay que cambiar la mentalidad que tenemos”, sostiene Anibal Araneda, “si tenemos una mentalidad solamente integrativa nos vamos a llenar de estudiantes sin saber cómo atenderlos. En este sentido, el objetivo es dar herramientas a los profesores transformar radicalmente la infraestructura para recibir estudiantes con necesidades cotidianas especiales y poder abordar de manera efectiva sus necesidades”.

Fabiola Rojas agrega que, avanzar en temas de inclusión implica una serie de cambios que requieren un “cambio de switch” a la hora de planificar y evaluar las clases, pero que al final es un cambio necesario pues “la meta es que todos los estudiantes aprendan, sin importar si alguien tiene dificultades o no”.