ESPECIALIDAD GRÁFICA
Contexto Laboral de la Especialidad
Chile desarrolló en los años 80 una industria gráfica altamente tecnificada y con capacidad de atender la demanda local y exportar servicios de impresión, tales como envases y etiquetas de productos alimenticios y detergentes, folletos publicitarios, textos escolares y otros. Sin embargo, a partir del nuevo milenio ha debido enfrentar crecientes presiones competitivas de empresas extranjeras, razón por la cual se ha mantenido estable la productividad del sector; de hecho, el índice de productividad física de la industria gráfica en 2010 no experimentó variaciones respecto del año.
Se trata de un sector muy heterogéneo desde el punto de vista de la tecnología, el tamaño, los estilos de gestión, la capacitación y el mercado que atienden. Hay empresas gráficas que usan maquinaria en la punta tecnológica, materias primas e insumos importados y que exportan una parte de su producción, gracias a que son capaces de agregar valor a sus productos y servicios. En cambio, la mayoría son empresas pequeñas que usan tecnologías convencionales. El uso de tecnologías complejas de la información y computación es habitual, especialmente en las tareas de preimpresión, como la transformación de los textos originales y las fotografías por imprimir en películas y éstas en matrices de impresión, y suele requerir una experiencia y/o formación avanzada cuando se trata de productos impresos complejos, en empresas que incorporan tecnología de punta.
El técnico de nivel medio en esta especialidad puede desempeñar tareas en las etapas de preimpresión, impresión y postimpresión. Es decir, desde el momento en que se recibe una orden de trabajo hasta las operaciones finales de compaginación de pliegos, encuadernación, plegado, cosido, encolado, corte y ensamblaje.
Campo Laboral
El técnico de nivel medio en Gráfica puede desempeñarse en empresas del rubro gráfico, como editoriales e imprentas grandes, medianas y pequeñas, ubicadas en la gran mayoría de las regiones del país.
Productos Esperados
Libros, revistas y diarios impresos, compaginados y encuadernados; envases impresos y troquelados; papelería contable impresa y foliada; productos de publicidad, afiches, pendones, artículos promocionales, gigantografías, etiquetas de envases, entre otros.