CATEGORÍAS DE INTERÉS

Reglamento Interno 


Reglamento de Evaluación 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2019-2020

DESCARGA EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COMPLETO EN ESTE VÍNCULO.

RESUMEN:

La institución conceptualiza la evaluación según M. Santos Guerra (2007):

“La evaluación es un fenómeno que permite poner sobre el tapete todas nuestras concepciones. Más que un proceso de naturaleza técnica y aséptica es una actividad penetrada de dimensiones psicológicas, políticas y morales. Por el modo de practicar la evaluación podríamos llegar a las concepciones que tiene el profesional que la realiza sobre la sociedad, las instituciones de enseñanza, el aprendizaje y la comunicación interpersonal”.

Artículo 4°.- El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, se usa de manera integral, considerando aspectos de ambos tipos de evaluación tanto formativa como sumativa:

La institución concibe la Evaluación Formativa como: “Un proceso con un propósito formativo cuando se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

La institución concibe la Evaluación Sumativa como: “Un proceso evaluativo que entrega información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje luego de un determinado proceso de enseñanza. Se utiliza para certificar los aprendizajes logrados, comunicándose, generalmente, mediante una calificación”.

La institución concibe la Evaluación de Aula como: “El proceso de aprendizaje que se genera en el aula a partir de las distintas estrategias evaluativas diseñadas y realizadas en función de la estructura de la clases (MBE). Es decir, a una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos/as como sus estudiantes puedan obtener evidencias e interpretándolas para tomar decisiones que permitan mejorar el progreso y la trayectoria del aprendizaje”.

Artículo 5°.- Los estudiantes no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla. Para ello los y las docentes deben realizar las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas o módulos en caso de los alumnos que así lo requieran. Solicitando el respectivo apoyo a las Educadoras diferenciales del Programa de Integración.