SIMCE: Equipo directivo LTV convoca a estudiantes de 2° medio a rendir evaluación de forma activa y participativa
El equipo directivo del Liceo Técnico de Valparaíso convocó a los estudiantes de 2° medio que este año rendirán la prueba SIMCE a un acto que buscó incentivar la participación en la evaluación de forma activa, reafirmando a la vez el compromiso institucional que existe con su educación integral la cual busca entregarles la mayor cantidad de herramientas para que los jóvenes Técnico-Profesionales se desenvuelvan en el mundo laboral.
Con un mensaje claro en torno a los compromisos del LTV con sus estudiantes, el Director del establecimiento, Mario Díaz Villegas, resaltó que hay un equipo de profesionales que está trabajando para mejorar los resultados del SIMCE, sin embargo, es necesario que esto no significa “cifrarnos solamente en resultados PSU o SIMCE, sino que vayamos avanzando en el conjunto de la integralidad de los aprendizajes”.
Además, el Director indicó que el proceso de mejoramiento la enseñanza “es importante porque si ellos no se hacen partícipes de su propio aprendizaje es imposible que alguien externo logre mejorar los resultados no solamente en lo académico, sino en lo formativo, en sus hábitos, en sus valores y sus principios”.
El acto no es casual. Mario Días explicó que “hemos tenido reuniones con profesores planteándoles que existe una instancia que se llama Agencia de Calidad para medir el estándar de los establecimientos educacionales. Nosotros podemos fomentar a través de nuestro Proyecto Educativo y Plan de Mejoras tener buenos alumnos, buenas personas, y por ende tener mejores profesionales, pero si no mejoran en 3 años los resultados SIMCE, de titulación o PSU cierran los establecimientos. Y eso aparece en la Ley. Entonces, ¿de qué manera nosotros torcemos el brazo a la Ley y vulnerar ese objetivo de ir cerrando establecimientos? Trabajando en forma comprometida, no sólo los docentes, sino que todos los funcionarios y alumnos, especialmente cuando entienden que las herramientas que nosotros les entregamos les van a facilitar la vida”.
Los resultados de las evaluaciones estandarizadas representan un desafío para todo el equipo del LTV, pero de todas maneras el foco sigue estando en la importancia de la educación integral y la formación de personas. Mario Díaz, profundizó en esta misión destacando que “la realidad nuestra es que la única herencia que nos dejan nuestros padres es la educación. Ella existe en la humanidad para formar buenas personas y eso implica tener una buena sociedad, una buena convivencia y nosotros apostamos a eso. Si por añadidura nosotros logramos mejores resultados según la estandarización que nos están imponiendo, mejor todavía”.
El trabajo para preparar la rendición de la medición está siendo coordinado a nivel transversal, siendo encargadas del proceso las Profesoras de lenguaje y matemáticas, Ximena Monsalve y Patricia Velásquez, respectivamente.