Profesores LTV coordinan contenidos de plan general y especialidades para potenciar aprendizaje de estudiantes

El cuerpo docente del Liceo Técnico de Valparaíso inició el año escolar trabajando en la articulación curricular de asignaturas del plan general y de especialidades en un proceso colaborativo que busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes con metodologías que vinculen el quehacer de sus carreras con las habilidades transversales que pueden aportar áreas como el lenguaje, matemáticas e historia.

La primera etapa corresponde a la apropiación curricular, donde los profesores tienen la posibilidad de analizar y reflexionar los contenidos que le corresponde impartir a sus alumnos en concordancia con las carreras técnicas, esto permite adaptar las clases a las habilidades que las especialidades requieren y viceversa.

Fabiola Rojas, miembro de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del LTV, destaca que esta es una instancia que busca institucionalizar estas prácticas, generando planificaciones, formatos y matrices “con el objetivo de disminuir la desmotivación de los estudiantes de especialidades con el plan general, porque ellos están motivados con su carrera”. Por eso es importante fortalecer su interés en las herramientas que otorgan las demás asignaturas, agregó.

Desde la Unidad Técnico Pedagógica, Mónica Lizama, Coordinadora de Especialidades LTV, sostiene que esta acción “busca que los profesores logren articular las habilidades desde su disciplina específica con las habilidades asociadas a las distintas carreras TP. De esta forma integrar el currículum y motivar a los estudiantes”, adaptando estos contenidos desde primero medio.

En tanto, Fabiola Rojas indica que “lo principal es que los apoderados entiendan que nosotros queremos formar a nuestros estudiantes de forma integral, uniendo todas las asignaturas con las especialidades, haciendo un trabajo multidisciplinario que genere instancias de colaboración y que ellos sean testigos del trabajo que se refleja en la sala”.

La labor que hacen los profesores fuera del aula es esencial para el quehacer pedagógico pues “enriquece y potencia el aprendizaje de los jóvenes para que puedan ser mejores profesionales y, además, continuar en la educación superior”, afirmó Mónica Lizama.

La primera etapa de la articulación curricular se realizó en diciembre del año pasado. Durante los primeros días de marzo los profesores, en conjunto con el equipo de UTP, proyectaron un modelo de trabajo que funcionará a lo largo del año escolar, el cual busca institucionalizar el modelo pedagógico por competencias.